Escritos y Publicaciones

Espacio dedicado a los escritos que he tenido que desarrollar por mis estudios y algunas publicaciones especiales.

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Reflexión sobre Sistemas de Educación a Distancia

La educación a distancia se produce cuando el maestro y el estudiante están separados por la distancia física. La primera modalidad fue el medio escrito donde el correo jugaba un papel crucial. Luego, entró la radio y la TV a los hogares de la del país convirtiéndose cada uno en herramienta esencial de la sociedad. Así las masas fueron educándose, pero lamentablemente la masa aceptó otro giro y ya estos medios no eran tan educativos. La necesidad educativa persistía así que el correo continuó su labor. Más tarde se crea en Puerto Rico la Escuela de Educación a la Comunidad para finales de la década del ’50. Ya en 1969 se crea en Inglaterra la primera universidad abierta, lo que permitía a los ciudadanos y otros interesados en el mundo a educarse a través de cintas de sonido grabadas y documentos escritos. Esta es una de las piedras angulares en la educación a distancia.

Según Murray (2002) este tipo de educación “es un sistema de enseñanza formal diseñado para desarrollarse remotamente. Los estudiantes y profesores se encuentran en diferentes localidades y las conferencias se transmiten a través de algún tipo de tecnología tales como: circuito cerrado, televisión o un portal Web educativo interactivo”. Por otro lado, Willis (2006) dice que “la educación a distancia se produce cuando el maestro y el estudiante están separados por la distancia física, y la tecnología es utilizada para establecer un puente en el proceso de instrucción”. Esta modalidad se ha distinguido por ser una flexible, innovadora, donde el docente puede utilizar diversos recursos para beneficio de sus estudiantes, lo que ha contribuido a que cada vez las matrículas incrementen.

Tanto para el diseño de cursos presenciales como para los virtuales, debemos considerar las diversas estrategias que utilicemos. No sólo para que el curso sea más atractivo, si no para que e estudiante no se sienta “tan lejos” y piense que será una experiencia “social” en lugar de ser una educativa; o peor aún, que esta experiencia le sea frustrante. Para esto debemos diseñar teniendo en cuenta las necesidades de los estudiantes. Que el contenido sea cuidadosamente seleccionado y diseñado sin olvidarnos de a diversidad como muy bien lo expresaba Gardner con las inteligencias múltiples.

Si analizamos todo esto desde el punto de vista del diseño instruccional, tenemos que tener en cuenta dentro del análisis de necesidades las características del estudiante. En mi caso, cuando fungía como maestra en línea pedía a mis estudiantes que crearan en ellos un control de calidad.

Sin embargo, no todo recae sobre el estudiante, el profesor debe tener ciertas características para que pueda servir de facilitador dentro de este mundo virtual. Debe tener una amplia formación pedagógica y permanecer educándose contínuamente. Sus destrezas tecnológicas deben ir más allá que la de los estudiantes. Estos últimos mayormente conocen demasiado de tecnología, pero no la utilizan de manera educativa. Es ahí donde entra el profesor a guiarlos en esa aventura. De nada sirve que conozcan todas las herramientas existentes si no las aplican para su beneficio profesional y educativo. El profesor virtual debe cumplir con ciertos requisitos académicos y debe demostrar que domina el contenido que ofrece a la gama d estudiantes. Entre las destrezas que debe poseer están las siguientes: debe saber investigar, planificar, evaluar, facilitar y demostrar liderazgo. Debe motivar a los estudiantes, buscar siempre cómo ser innovador para de esta manera captar mejor la atención del alumnado. Su curso debe estar siempre actualizado y el contenido organizado y muy bien presentado para no contribuir al desgano y a la desesperación de los estudiantes si entienden el material.

El medioambiente lo podemos catalogar de diversas maneras. En primer lugar, el medioambiente que rodee el estudiante. Sabemos que por ser cursos a dstancia los estudiantes elegirán el lugar donde puedan desenvolverse mejor. Puede ser su residencia, un lugar donde se reciba señal como son los cybercafés, centros comerciales, universidades, entre otros lugares. El estudiante siempre debe cerciorarse de estar en lugar tranquilo si lo que le corresponde hacer en el curso implica el uso de voz. Por otro lado, si hablamos del medioambiente que se dará mientras el curso se esté llevando a cabo, debe ser una atmósfera de respeto, ética y buena etiqueta. El medio ambiente será según el profesor lo planifique y luego, según vaya desarrollándose el curso. El profesor estará encargado de hacer respetar las leyes y la política que así amerite, siempre ejercerá de moderador. En estos ambientes abiertos donde lo social se integra podemos tener encuentros no favorables ya que la falta de contacto visual nos hace reaccionar de maneras no agradables y podríamos ofender. Por eso la importancia del respeto y la etiqueta. El profesor debe utilizar herramientas efectivas que permitan la cercanía del grupo sin tener ese contacto físico, por esto muchas veces se prefieren los cursos híbridos. Herramientas Web 2.0 como DimDim, Tokbox y Tinychat pretenden lograr esta cercanía.

Por estas razones, debemos comenzar con unos objetivos bien definidos, los objetivos serán el impulso para llegar a nuestras metas. Es muy importante que nuestros estudiantes sepan desde el comienzo cuáles son los objetivos del curso, hacia dónde se dirigen y qué se espera que ellos logren. No podemos recibirlos en nuestro curso si ni siquiera nosotros sabemos lo que haremos o qué esperar.

Una de las destrezas que debe tener el profesor es la de ser investigador. Como buen investigador, hará un minuscioso análisis de contenido en el que la conceptualización tomará un papel muy importante. Debe manejar ese contenido de manera excelente ya que nuestros niños tienen la información tan accesible y su manera de aprender es tan móvil que lo único que tienen que hacer para corroborar la información es levantar su teléfono o encender su computadora y accesar el Internet. Es muy importante además, que los maestros desarrollen las mismas destrezas que le pedirán a sus alumnos. He escuchado a muchísimos maestros pedirle cosas a los estudiantes que ni ellos mismos saben hacer. Todo por que lo escucharon de alguien o simplemente para sorprender. Tenemos que tener en cuenta que nuestros alumnos conocen muchísimas páginas de Internet, pero muy pocos las usan como herramientas cognitivas. El dominio de las competencias del siglo 21 requieren innovación, investigación, colaboración, comunicación, etc. Por tanto, según sus destrezas, así será la actividad del curso.

Dentro del desarrollo de actividades instruccionales encontramos que el profesor debe tener pleno conocimiento de lo que está creando. La información está muy accesible y en un flujo grandísimo, por lo tanto, debemos crear más que una actividad… una experiencia. Dentro de estas actividades instruccionales podemos encontrar la creación de Wikis, Blogs, simulaciones, actividades utilizando páginas colaborativas como GoogleDocs, DimDim, TinyChat, Solución de problemas, y otros trabajos colaborativos. Estas experiencias educativas deben llevar al estudiante a otro nivel de educación, donde no sólo se sienta que está estudiando, si no que está viviendo su realidad. La globalización nos ha llevado por este camino. Son tantos los problemas mundiales y la recesión económica que herramientas como los sistemas educativos en línea han sido la llave al éxito para muchos jóvenes y adultos del mundo en que vivimos. En estos cursos los estudiantes desarrollan las destrezas que exige el siglo XXI, un siglo de cambios, de transformación, de conocimiento y colaboración. Las experiencias que desarrolle el profesor deben ir acorde a las necesidades que están viviendo nuestros estudiantes, lo que perciben en su vida diaria y más allá de lo que sus ojos pueden ver.

Al momento de evaluar debemos tener muy claro que debe ser un proceso de ambas partes. El profesor debe realizar evaluaciones formativas en todo momento para saber en qué puede mejorar su curso cómo están trabajando los estudiantes, cuánto están aprendiendo y cómo están reaccionando. Esta parte es muy importante porque el profesor siempre tiene que estar en constante cambio y mejoramiento. Al ser un curso a distancia los estudiantes pueden intercambiar trabajos para años siguientes y ahí es donde la ética se ve afectada, Si nos mantenemos actualizando nuestros cursos con materiales novedosos, exámenes que los hagan pensar y trabajos que los hagan desarrollarse como individuos de una sociedad transformadora, veremos un cambio gigantesco. La evaluación del aprendizaje debe ser justa dentro de los parámetros establecidos por el profesor. Debe buscar diversas técnicas como son las rúbricas, la participación, la diversidad de actividades donde se sientan a gusto y se sientan en crecimiento. Plataformas como Moodle, Blackboard, Sakai y el antigüo WebCt – ahora comprado por BlackBoard – ofrecen diversas técnicas de evaluación como los son los exámenes, pruebas cortas, y otras herramientas. La comunicación dentro de los foros es imprescndible. Esta nos ayuda a conocer a nuestros estudiantes a nivel, social, y académico, pues sus técnicas de redacción se ven a flor de piel. La evidencia de la evaluación siempre debe estar presente al igual que la retroalimentación para que el estudiante sepa dónde falló y qué mejorar. Al final es de suma importancia que tanto el profesor como el estudiante se autoevalúen para conocer los logros o deficiencias. La evaluación formativa, por otro lado, y como dijera en este escrito anteriormente, será la responsible del crecimiento y desarrollo de estos sistemas educativos. Queda de nosotros, estudiantes y educadores darle paso a esta modalidad tan innovadora y de fuerte crecimiento.

“La Universidad será en red o no será”.

José María Duart Montoliu


Entrevista al Dr. Josep María Duart Montoliu (2008)

Control de calidad de un estudiante en línea

 

¿En qué se basa ese control de calidad para tí como estudiante en línea? Para comenzar, debes tener conocimiento – aunque sea básico – de la tecnología. Responsabilidad. Debes cumplir con las fechas que imparta tu profesor y de no poder hacerlo, notificarlo para llegar a algún acuerdo. Disciplina. Recuerda que, aunque estés en un curso a través de tu computadora, debes respetar las reglas y normas establecidas. Integridad e independencia. El copiar tareas, tomar información directamente del Internet sin reconocer a su autor o simplemente pagar para que otra persona lo realice puede tener efectos devastadores en tu vida estudiantil y profesional. El crimen intelectual se paga como cualquier otro. Pensamiento crítico. Establece tus propios juicios, toma tus propias decisiones y expón al mundo tus ideas. Manejo del tiempo. Existe el mito de que estos cursos son fáciles y no conllevan trabajo ni exámenes. Nada más lejos de la realidad. Por ser una modalidad alterna lleva consigo un reto mayor, debes manejarlo apropiadamente y no sobreconfiarte. Colaboración. La disposición mental y colaborativa desarrolla nuestras destrezas y fortalece nuestras debilidades. Sólo así podremos colocar en orden las piezas de conocimiento necesarias para comenzar un cambio en el mundo. No es permisible ser o encubrir vagos y parásitos intelectuales. Globalifilia. En este siglo donde la globalización es la protagonista, es importante que ames el planeta donde vives al igual que la diversidad mental y cultural para compartir y colaborar en proyectos a nivel local o mundial.

Cursos en línea: diversión o tu llave a la globalización?

Escrito publicado en la revista MOSAICO de la Universidad Interamericana de Arecibo.
Año 2, Volumen 4, p. 10    (abril 2009)
 
 
 

Como estudiante, trata de identificarte con alguna de estas expresiones al momento que supiste de los cursos en línea:

– ¡Qué brutal, un curso por Internet! Por fin saldré del aburrimiento del salón.

– Ahí voy a conocer par de chicas (os) para invitarlas (os) « de janguin ».

– ¡Qué bueno, para no verle la cara al profesor!

– ¡Aquí es que es! Se acabó el levantarme temprano y los exámenes.

– Yo sé más de tecnología que ese profesor.

No me digas que falta una: Todas las anteriores. Créeme, pudiera seguir y hacer un libro sólo con las frases que ustedes utilizan, mas mi interés es otro: llevarte a que te visualices como un ciberalumno de excelencia. Seguramente al comprar un producto o al adquirirlo de cualquier otra manera verificamos su calidad. Así mismo esperamos que sean nuestros estudiantes en un curso bajo esta modalidad.

Los cursos en línea son más comunes y eficientes de lo que te imaginas. Esta alternativa te ofrece ventajas como: flexibilidad de horario, material fijo, acceso desde tu hogar o cualquier lugar del mundo, conocimiento de nuevas herramientas de trabajo a nivel colaborativo e individual, entre muchas otras. Sin embargo, para lograr que estas ventajas se conviertan en realidad, el profesor debe ser el enlace para ese ambiente de apoyo y creatividad teniendo como meta el asegurar la actividad grupal. Ahora, no todo recae sobre el profesor. Como alumno tienes tanto derechos, como deberes; algo que en ocasiones se te hace difícil aceptar. Lo sé porque fui maestra en línea por cinco años con el Departamento de Educación de Puerto Rico.

Los cursos en línea, ya sean completos o lo que llaman híbrido (parte presencial, parte en línea) están tomando un auge voraz. Cada año se duplican las estadísticas, no porque éstos sustituyan una clase aburrida – en algunos casos es peor – si no porque, como decimos los docentes, « ya ustedes vienen con un chip integrado » y el hecho de saber que utilizan esta tecnología en sus estudios, los anima. Como parte de la Era del Conocimiento, vives los cambios tecnológicos casi sin esfuerzo; mientras que nosotros debemos adaptarnos ante esa circunstancia.

¿Para qué y por qué tanto cambio? Este nuevo siglo exige innovación, desarrollo social, dinámica colaborativa y compromiso de aprendizaje masivo. La universidad tiene una carga pesadísima ya que se le considera la emperatriz de esta creciente sociedad de la información. Por esta razón, y ante este auge de competencia y globalización, la única garantía de éxito la tendrás si muestras ser proactivo y receptivo a las nuevas ideas. Las empresas buscan gente con dominio de conocimiento en teoría y en la práctica, pero la capacidad de análisis y organización así como las habilidades tecnológicas y de resolución de problemas son la médula imperante. De igual forma, el compromiso ético, las relaciones interpersonales, el poder expresarte respetuosamente con expertos de otras materias y de diversas culturas serán tu entrada al mundo laboral. Comienza tu desarrollo profesional desde ahora, un curso en línea te ayudará en la adquisición de estas destrezas. Toma el reto de la experiencia y si ya lo hiciste, evalúa tu control de calidad. TÚ eres la universidad y eres parte de la metamorfosis de este nuevo siglo. Abre la puerta al mundo con la llave de la globalización.

Análisis crítico

Kuhn, M. (2008, agosto). Learning and Leading with Technology. Connecting depth and balance. 36 (1). 18-21.

Resumen

El auge que ha tenido la tecnología educativa en los últimos años ha sido impresionante.  El « boom » de los recursos Web 2.0 y otros programas educativos han creado un sinfin  de métodos para cubrir las necesidades y exigencias de nuestos alumnos.  Sin embargo, no es hasta que se utiliza en el salón de clases, ya sea por maestros o estudiantes, que se reconoce su gran capacidad o potencial a nivel educativo.  Por otro lado, su uso ha traído una nueva visión en las taxonomías, ya que si se combinan éstas con el uso adecuado de la tecnología los niveles de aprendizaje serán más variados.  Esto será demostrado por Matthew Kuhn, consultor principal para el mejoramiento profesional en tecnología educativa para el Mid-continent Research for Education and Learning (McREL)

Hace décadas que dichas taxonomías se han implantado para clasificar, planificar entre otros deberes a nivel educacional.  No obstante, aunque han recibido el espaldarazo de muchas investigaciones en las que se determina el balance y la profundidad en el aprendizaje, el autor constata que muchas veces con las responsabilidades de un maestro promedio, éste, aunque esté familiarizado con las taxonomías y con la tecnología, no dispone de tiempo para la planificación o la ejecución adecuada, pero que la tecnología educativa sí lo hace más fácil.  La taxonomía de Bloom y la de Gardner con las Inteligencias Múltiples fueron la columna principal en esta investigación, ya que la mayoría de los maestros las identificaron como la más utilizadas y las más prácticas.  Distintos recursos Web 2.0 así como diversos programas fueron mezclados con dichas taxonomías para asegurar la profundidad y el balance de aprendizaje en las lecciones.

Esta investigación se realizó en Estados Unidos por McREL, organización sin fines de lucro que trabaja con el desarrollo profesional a nivel educativo. Junto a un grupo de maestros, a los que les llaman los ITRT por sus siglas en inglés (Instructional Technology Resource Teachers), laboraron por un año para experimentar el enlace entre las mejores prácticas de instrucción y la tecnología.  Como actividad cumbre tuvieron un taller de dos días donde la integración de taxonomías con la tecnología fue el foco principal de creación.  Los ITRTs necesitaban comprobar si esto permitía el mejoramiento en conocimiento dependiendo de la variedad de estilos de aprendizaje.  Como método evaluativo crearon un plan matriz en el que las taxonomías de Bloom y Gardner se mezclaban y luego los maestros creaban en su plan de lección su contenido de acuerdo a las necesidades imperantes. Se presentaron varios casos desde distintos lugares y con diversas necesidades en tiempo real y con una gran variedad de estilos. Según Kuhn, el futuro se muestra brillante mientras más educadores usen el poder de la tecnología para darle un nuevo giro a las teorías de Bloom y Gardner, ya que aún el maestro menos experimentado puede usar la tecnología de manera productiva y efectiva.

Un día normal en las escuelas de Puerto Rico, incluye tener de cinco a seis grupos – cada uno de veinte a treinta estudiantes – una exigencia de cierta cantidad de exámenes por trimestre, falta de equipo tecnológico, en la mayoría de los casos una administración reacia a los cambios y si los permiten (o si los exigen) no le dan el desarrollo profesional al maestro como incentivo para que éste logre sus objetivos a nivel educativo.   Matthew Kuhn nos presenta varios casos que podemos adaptar en nuestro diario vivir aún cuando lo que conozcamos sea muy poco, lo importante es saber planificar adecuadamnte su uso.

Dentro de los nueve casos presentados, el primero fue la Escuela Intermedia JFK en Nueva York.  El uso de laptops con sistma wireless y equipo de investigación científica permitió a los estudiantes  realizar investigaciones fuera del salón de clases en cuanto a la acidez de la lluvia a nivel local. El segundo, fue la escuela American Academy en Colorado.  Ellos utilizaron el programa Bug Catcher Game (www.museum.vic.gov.au/bugs), un juego en línea que le permite a los alumnos clasificar, identificar y conocer más a fondo ese insecto de cualquier parte del mundo que les llame la atención.

En cambio, si lo que buscamos es cubrir las necesidades verbo-linguísticas, en la escuela Central High School en Tennessee usaban blogs en la clase de inglés para facilitar la discusión de grupo, notas tomadas en clase y para colocar trabajos sobresalientes de algunos de ellos. De igual manera, Tyler (2008) de la escuela elemental Hammond en Columbia dice que « en la clase de francés los estudiantes presentaron a sus compañeros una receta para preparar algún plato francés utilizando el programa iMovie. Esto incluía fotos, música, narraciones escritas y las voces de ellos proveyendo las instrucciones en francés.  Este logro no es resultado de la tecnología, ésta simplemente hace que ocurra más rápido ».

Susannah Modin (2008) por su parte sostiene que ella « quería que los estudiantes tuvieran el máximo de entendimiento de su actividad usando el correo electrónico entre estudiantes de quinto grado y estudiantes de ese mismo nivel en Finlandia ».  Por lo tanto, Cochran & Conklin (2008), en análisis al trabajo de Modin, consideran que « la nueva taxonomía de Bloom modifica el antiguo vocabulario con el fin de hacer cada palabra más consistente en cómo debe ser utilizada (…) el usar verbos nos ayuda a enfocarnos en el comportamiento de los alumnos más que en el contenido, lo mismo que recomendaba Ralph Tyler al final de una secuencia instruccional ».

Por otro lado, Baker (2008) argumenta que « aún los maestros con las mejores intenciones de usar la tecnología para apoyar el aprendizaje pueden encontrar obstáculos si no la conocen ». Sin embargo, nos presenta soluciones para estas situaciones con las que estamos tan familiarizados.  Ella recomienda el uso de páginas Web, blogs, wikis, páginas de código abierto entre otros recursos ya que cada una de las opciones incluye los pasos que deben seguirse para su creación.  Qing Li (2007) presenta por su parte la visión de los estudiantes y nos describe las ventajas y desventajas  que la tecnología les presenta a diario.  No obstatnte, « vemos ventajas y desventajas similares en maestros y estudiantes a la hora de integrar la tecnología (…) los estudiantes la ven como una manera de mejorar su proceso de aprendizaje, no como algo imprescindible ».

Cuando comencé a utilizar la tecnología actual, no la conocía.  Ahora que la conozco me fascina y la seguiré utilizando. Lamentablemente, nunca hice anotaciones de mis logros o de mis tropiezos en la marcha.  Sin embargo, uno de los comentarios que escucho a menudo de mis estudiantes en mi entorno escolar es: « hay mucha diferencia entre nuestra manera de pensar y la de ustedes los maestros, para ustedes la tecnología es menos que una herramienta, parece un sacrificio.  En cambio para nosotros es base fundamental, lo es todo porque es lo que tenemos a la mano ».  Yo los entiendo, porque es la realidad.  Otro caso es el de los maestros que llegan con una presentación en Power Point una vez al mes y toda la información está ahí, no se dan cuenta que es usar la tecnología como otra pizarra.  Bloom y Gardner nos llevan más allá, nos llevan a un viaje de preguntas, de investigación, de conocimiento; pero debemos aprender a planificar según sus estrategias para cumplir con las necesidades de nuestros estudiantes.

Como recomendación creo que debemos hacer un estudio de necesidades en nuestros estudiantes, incluirlos en nuestra planificación para saber lo que ellos esperan y lo que en realidad necesitan.  Pienso que de una manera u otra los estamos condicionando a « lo que digamos y punto ».  ¿De qué vale todo el constructivismo en teoría?  Hay que llevarlo a la práctica, debemos darle igualdad a nuestros estudiantes, igualdad de investigación y conocimiento. Por otro lado, hay que hacerle entender a las administraciones escolares la importancia de este mundo tecnológico que nos arropa como una ola, tenemos que surfiar y navegar para poder disfrutarla.  De otra manera… la misma ola nos arrastrará y el desastre intelectual de nuestros niños será catastrófico. ¡Tenemos que atemperarnos YA!

Referencias

Baker, E. (2008, Mayo). Learning and Leading with Technology.  Creating valuable class websites. 35 (7), 18-21

Cochran, D., Conklin, J. & Modin, S. (2007, Febrero). Learning and Leading with Technology. A new Bloom: Transforming Learning. 34 (5), 22-25

Li, Q. (2007, Summer) Journal of Research on Technology in Education. Student and teacher views about technology : A tale of two cities? 39 (4), 377-397

Tyler, D. (2008, August) Learning and Leading with Technology. Motivating students for sucess. 36 (1), 36-37

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