C3: Constructivismo, Construccionismo Social y Conectivismo

29 01 2010

¿Quién dijo que al aprendizaje se le compara con el tronco de un árbol? En el siglo que vivimos debemos mirar  más allá de ese tronco y observar sus ramas y sus hojas. El estudiante ya no tiene un cerebro como depositorio de información y si lo vemos así, es porque lo hemos provocado. Esta cultura educativa de “transmitir” ya no funciona y con este punto de vista es que parte el constructivismo. Esta teoría presenta al aprendizaje como un proceso mental donde el individuo se desarrolla a medida que interactúa con su entorno.  Construye empíricamente y es responsable de su propio conocimiento. Si a esto le sumamos el construccionismo social, vemos que el individuo aprende mediante el intercambio social y se le facilita la utilización de conceptos debido a la diversidad de orígenes y situaciones. ¿Cómo se logra esto? A través del conectivismo. Hoy día estamos conectados gracias al teléfono, a la computadora, a los reproductores musicales, a los videos juegos, en fin… a muchísimos artefactos que hacen de nuestra vida una más simple. No sólo eso, nos conectamos con colegas, con el profesor, con el estudiante, con la familia, con las amistades, con personas del extranjero y todos ellos tiene algo que compartir y que a través de la interacción incrementamos nuestro economía intelectual.


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