Destrezas del Siglo XXI – estudiantes

16 12 2009


Con la globalización estamos viviendo cambios tecnológicos un tanto desenfrenados. La llegada de las redes sociales, nuevas técnicas de comunicación, de colaboración y otras tecnologías emergentes han hecho de este mundo uno de cambios radicales. Muchas veces utilizamos el término globalización y nisiquiera sabemos lo que es o el alcance que conlleva. Esta palabra es la mejor que describe el siglo en curso, el siglo XXI. Es un siglo donde la economía se ha visto transformada y por ende todo nuestro estilo de vida.

La tecnología ha dado paso a una nueva cultura, a una nueva raza: la raza digital. Cuando hablamos de este fenómeno nos referimos a nuestros niños y adolescentes, esos que se están preparando para enfrentar el mudo en que viven, el mundo que le hemos dejado como herencia. Bueno o malo, es su mundo y tenemos que encaminarlos a entender lo difícil que es vivir en él. Sin embargo, esto implica tener ciertas destrezas, no sólo para sobrevivir, sino para sobresalir y brillar con éxito. Ya las empresas no buscan empleados a los que tengan que pagarle miles de dólares en cursos de adiestramiento o quizás empleados a los que tengan que pagarle miles de dólares en viajes y hoteles para costosas reuniones empresariales. Por lo tanto, buscan personas que ya posean estas destrezas que exige el nuevo siglo:

creatividad
innovación
comunicación
colaboración
investigación
literacia
pensamiento crítico
rapidez en solución de problemas
y
la toma de decisiones.

Todo esto no se adquiere fácilmente. Nuestros alumnos necesitan facilitadores que les ayuden en el proceso de la adquisición del dominio y las competencias necesarias que les servirán de vehículo en este recorrido global. Ahora, para que esto ocurra, NOSOTROS, como entes académicos “avant-guard” tenemos que dominar y entender estos cambios y tecnologías que queremos difundir. Probablemente ya ellos las conocen, pero no saben cómo obtener provecho de ellas a nivel educativo, colaborativo y mucho menos a nivel laboral. En este Blog pretendemos que la inteligencia colectiva salga a flote, que emerja para el beneficio de todos.  Esperamos que además de compartir conocimiento, compartamos experiencias de vida, comentarios o simplemente dudas que harán enriquecer este espacio.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: