Integración de la Web 2.0

10 04 2009

Web 2.0

¿Cuán diferente puede ser una clase tradicional para un alumno 2.0 ? Esta pregunta no nos puede ser impasible. El interés de nuestros alumnos crece a pasos agigantados, lo noto a diario en mi escuela, hasta yo me aburro de lo tradicional. En ellos se ve el ánimo de hacer el trabajo, la ligereza con la que trabajan, la perfección, el rápido y buen manejo de los recursos y los excelentes resultados. Con ellos he trabajado un Wiki, tirillas digitales, podcasts, presentaciones en Google Docs, videos para contar historias, etc. Todo esto los hace partícipes de una experiencia formidable. No sólo debemos educar para que pasen un examen de universidad, si no para que sean competentes en ese mundo que les espera. Si desarrollamos jóvenes atemperados con las necesidades que exige este mundo tan cambiante, serán líderes responsables y conscientes de que su lugar de trabajo los considerará exitosos y con miras a promociones internacionales si de globalización hablamos.

Una alternativa innovadora son los cursos en línea. Éstos son más comunes y eficientes de lo que uno imagina, ofrecen ventajas como: flexibilidad de horario, material fijo, acceso desde el hogar o cualquier lugar del mundo, conocimiento de nuevas herramientas de trabajo a nivel colaborativo e individual, entre muchas otras. Sin embargo, para lograr que estas ventajas se conviertan en realidad, el profesor debe ser el enlace para ese ambiente de apoyo y creatividad teniendo como meta el asegurar la actividad grupal. Ahora, no todo recae sobre el profesor, el alumno tiene tanto derechos, como deberes.

Baker (2008) argumenta que « aún los maestros con las mejores intenciones de usar la tecnología para apoyar el aprendizaje pueden encontrar obstáculos si no la conocen ». Sin embargo, nos presenta soluciones para estas situaciones con las que estamos tan familiarizados. Ella recomienda el uso de páginas Web, blogs, wikis, páginas de código abierto entre otros recursos ya que cada una de las opciones incluye los pasos que deben seguirse para su creación. Qing Li (2007) presenta por su parte la visión de los estudiantes y nos describe las ventajas y desventajas que la tecnología les presenta a diario. No obstatnte, « vemos ventajas y desventajas similares en maestros y estudiantes a la hora de integrar la tecnología (…) los estudiantes la ven como una manera de mejorar su proceso de aprendizaje, no como algo imprescindible ».

En cambio, si me dieran la oportunidad de diseñar un curso, lo haría en Desarrollo Profesional. Me apasiona ese campo y ver cuando los adultos tienen metas de crecimiento intelectual. Sería un curso donde se le permitiera al usuario diseñar material rico en contenido y en multimedia con recursos gratuitos que esta nueva era nos entrega. Incluiría actividades que los comprometiera con el aprendizaje que implica la globalización, la solución de problemas y la investigación; todo para captar su atención. Entre los recursos que utilizaría se encuentran Second Life como plataforma. Este « sim » nos permite presentar multimedia, utilizar nuestra voz, escribir, socializar, crear y muchas otras opciones. Otros recursos serían el wiki para manejo de contenido, el blog para reflexiones, podcasts, vodcasts, bookmarks, programas de fotos, animaciones y otros.

Lo importante no es si los cursos son para estudiantes o profesionales, si no diseñar actividades que vayan acorde con las destrezas de información y con el constructivismo y el conexionismo que nos exige el nuevo siglo. De esta manera fomentamos la responsabilidad, el conocimiento y la colaboración que destaca este sistema. ¿Para qué y por qué tanto cambio? Este nuevo siglo exige innovación, desarrollo social, dinámica colaborativa y compromiso de aprendizaje masivo. Las empresas buscan gente con dominio de conocimiento en teoría y en la práctica, pero la capacidad de análisis y organización así como las habilidades tecnológicas y de resolución de problemas son la médula imperante. De igual forma, el compromiso ético, las relaciones interpersonales, el poder expresión respetuosa con expertos de otras materias y de diversas culturas serán la entrada a un mejor mundo laboral.

Referencias

Baker, E. (2008, Mayo). Learning and Leading with Technology. Creating valuable class websites. 35 (7), 18-21

Li, Q. (2007, Summer). Journal of Research on Technology in Education. Student and teacher views about technology : A tale of two cities? 39 (4), 377-397


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One response

3 11 2009
Milagros Rodríguez

gracias Santia. Ya entré en tu blog. Deja ver cuándo hago el mío. Buen día.

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