Mis comienzos…

9 04 2009

Teacher

 

Once años como maestra de francés e italiano.  Esto se resume fácil, siete años como sujetadora de tiza y cuatro años como innovadora.  Es un cambio radical el que he visto en mi vida profesional y todo gracias al Departamento de Educación y a su proyecto Cursos en Línea (CeL).  Cuando comencé como maestra en un colegio en Hatillo se me hacía imposible creer que en algún momento podría ser la maestra que hoy día se está desarrollando.  La tecnología y los multimedios le han dado un giro total a mi manera de enseñar mediante conocimiento, entrega, seguridad y sobre todo estabilidad en la toma de decisiones.  Eva López, Frances Figarella, Antonio Vantaggiato, Cynthia Lucena, José “Cheo” Sánchez, su esposa Sarah y ahora el profesor Juan Meléndez han sido piezas claves en mi desarrollo.  Lamentablemente, por ciertas circunstancias y ahora por mi interés de estudiar no voy a continuar en el proyecto.

 

            En los primeros siete años no supe cómo desprenderme de la tiza, el libro y la pizarra, aunque en ocasiones usaba música, películas o videos, pero se pueden contar con los dedos de la mano.  ¡Qué bárbaro! No fue hasta que llegué a trabajar a American School en Bayamón cuando por medio de la principal, la Sra. Lourdes Ramos, conozco a quien fue mi mentora en el proyecto de los Cursos en Línea, la Sra. Mildred Rivera quien ya no está en el proyecto.  En septiembre de 2004 comienzo junto a un pequeño grupo de doce colegas.  Yo no sabía “ni pío” de Power Point, mucho menos de Blackboard.  Sin embargo, tuvo una paciencia extraordinaria conmigo.  Esa fue mi primera clase, cómo crear las lecciones en Power Point, luego usamos la cámara digital, el scanner, el Internet, la cámara para la computadora, seguimos con los programas de sonido, el estudio de la plataforma y lo demás ya es historia. 

 

En nuestro curso siempre nos dirigimos a la excelencia del idioma francés, pero conforme pasaba el tiempo las demandas de los estudiantes eran otras y era entonces cuando la Sra. Eva López, directora del proyecto, buscaba los mejores talleres de distintos programas para la integración en los cursos como Breeze, Captivate, PhotoShop, Macromedia, Adobe, etc. Tuve, además, la oportunidad de ir a Atlanta, GA para el “National Educational Comptuting Conference” y ser miembro del International Society for Technology in Education. Con todas estas experiencias sentía que ya mis exigencias cambiaban y asimismo las de los estudiantes. Con los alumnos de los cursos en línea usábamos la tecnología de la cámara digital para hacer presentaciones de su familia, una actividad que siempre tenía comentarios excelentes.  Recuerdo ocasiones en que nos comentaban que usaban esa presentación para un quinceañero, cumpleaños, aniversario de los padres o simplemente la enviaban a familiares en Estados Unidos aunque no entendieran algunas de las cosas que ellos decían en francés. Nos decían que lo hacían “por el guille”.  

 

El programa de sonido Wimba fue algo que me enamoró desde que comencé a usarlo.  Escuchar las voces de los estudiantes es muy gratificante, el dejar de usar una sala de Chat en Internet para usar una que incluye voz completamente seria y cerrada, me tranquiliza.  Los foros de discusión son perfectos porque desarrollan en nuestros estudiantes el arte de expresarse ya sea de manera escrita o hablada.  Una de las actividades que diseñé para mis alumnos fue el foro de los supermercados en línea, esto al estar estudiando el vocabulario de las comidas.  La modalidad de un curso a distancia requiere un ambiente distinto ya que el estudiante no pretende estar en “otro salón de clase”.  Por eso los llevo a distintos viajes virtuales para que investiguen, conozcan y aprendan.

 

            Comencé el plan de rediseño de los cursos de Italiano y Francés usando Moodle, lo que fue extremadamente difícil porque tenía dos grupos y trabajaba desde las 5 de la tarde hasta las diez de la noche, pero acepté el reto.  En la etapa de planificación se incluía una actividad usando PhotoStory 3, otra con Windows Movie Maker y hasta les traje la idea de hacer una página de Podcasting a los estudiantes con todo lo que sea grabado para que noten el cambio y el proceso de aprendizaje, algo que encontraron muy innovador y que ya con Blackboard habían experimentado.  El beneficio de Moodle es que trae la alternativa de creación de Wikis y Blogs, no es que con Blackboard no se pueda, pero hay que ir a páginas externas y luego incluirlas.  Sé que hay que llevarlos poco a poco, pero en ocasiones ellos están más al tanto de la nueva tecnología que nosotros mismos y tenemos que brindarles alternativas  que los reten en su diario vivir.  En octubre 2007 tuve la oportunidad de presentar mi curso de francés en línea en la actividad de la Alianza Francesa “Forum Éducatif: France – Porto Rico” con representantes de distintos países francófonos.  Fue gratificante saber que personas externas a tu comunidad educativa se interesaban por conocer más y más sobre algo tan innovador. 


En mi escuela trabajé con niños de cuarto grado hasta undécimo y por ejemplo con los de cuarto grado comencé a trabajar con un programa excelente llamado QUIA para hace juegos relacionados a la clase. Sé que al finalizar ese proyecto, los niños lo van a disfrutar mucho.  Con el grupo de undécimo grado experimentamos algunos recursos Web 2.0 como You Tube, Voki, ToonDoo, X-Timeline, Voice Thread y en un futuro me encantaría utilizar Second Life.  Por otro lado, me gustaría hacer más de lo que está en mi mente, mas la escuela no nos provee lo que necesitamos.  La biblioteca nunca está abierta, y si la abren es en horario de clase y el equipo no está atemperado con los cambios que están viviendo nuestros niños.  

 

Resumiendo, me obsesiona la tecnología, la uso y la seguiré usando contra viento y marea.  Entre sus ventajas está lo rápido que los estudiantes captan el material, la destreza que obtienen, el conocimiento y la seguridad que les da cuando tienen que hablar frente a un público.  Ya nada me inhibe y lo que no conozco, lo exploro, aunque pelee toda la noche para encontrar un comando.   Y otra ventaja de la tecnología….  veo lo que he escrito y sé que tengo que hacer un alto, si fuera hablado, imagínense!


Acciones

Information

3 responses

14 04 2009
William

Hola,

Gracias por compartir tu forma de ver las clases en linea. Esto lo hace a uno pensar que el trabajo que hacemos como administradores de las aplicaciones, si valen la pena. A veces me preguntaba si los maestros usaban los modulos que uno ponia en el portal de moodle y se le estaban sacando provecho a las herramientas que hay alli y leyendo esto me doy cuenta de que asi es y de que hacen falta muchas mas herramientas para motivarlos tanto a los estudiantes, como a ustedes los maestros. Gracias por tu blog, lamento que ya no vayas a estar en Cursos en Linea, pero suerte con tus nuevos proyectos. Espero les ponga el mismo animo y corazon que pusistes aqui.🙂

14 04 2009
Santia

Muchas gracias. TODO lo que pasa en Cursos en Línea nunca está demás. Nunca duden de ser vanguardistas y mucho menos le teman a explorar nuevas herramientas de costrucción de aprendizaje. CeL me formó y me hizo quien soy, no se lo debo a nadie más. Me entristece saber que no estoy con ustedes actualmente, pero mis estudios me llevan más acelerada que cuando estaba en el proyecto, jaja. Entiendo que también necesitaba el tiempo para formarme desde otro ámbito intelectual aunque ustedes pueden dar cátedra de lo que es la educación computadorizada mejor que cualquiera que esté allí. A veces siento el “gap” porque la universidad se rige demasiado por la teoría y la práctica queda a un lado. Gracias nuevamente y saludos a todo el equipo, ojalá y todos pudieran entrar o crear el propio para que le dejen saber al mundo lo que hacen. En Sagrado los han catalogado como “el secreto mejor guardado” y no debe ser así. Es hora de que se den a conocer como lo mejor, YA!🙂

1 05 2009
Elvin Omar

En una sociedad donde el aprendizaje es una factor de igualdad o de diferencia, tu hiciste la diferencia, una comprometida al desarrollo intelectual moderno e innovador en el difícil proceso enseñanza-aprendizaje, el cual, todos lo hablan, lo escriben, lo manifiestan, pero difícilmente lo producen eficiente y significativamente en el contexto real del estudiantado. En un mundo asfixiado por la globalización, no hay dudas que hacen falta educadores atemperados a estos bruscos cambios, o sea, un sostén para explicar el inexplicado mundo de los jóvenes. Jóvenes como el muñeco de Bandura, quieren hacer de TODO, y es así, el mundo de hoy nos obliga hacer así. No es culpa de ellos porque es su mundo, el camino que les toca vivir. Un mundo lleno de herramientas tecnológicas informáticas, yo le llamo “mundo estratosfero”, o sea, dominado por los instrumentos satelitales. Yo me pregunto, ¿en un futuro seremos esclavos de este nuevo mundo? Pues, sin contestación aun, ese es el trabajo del nuevo e innovador maestro; descubrir, explorar, adelantarse hacia lo próximo. Te felicito porque precisamente fue lo que tú hiciste descubriste un mundo que estaba dentro de ti en tan simple 4 a 5 cinco años, y no tan solo eso, sigues redescubriéndolo sin descanso para el beneficio de todos nosotros los maestros y diseñadores del nuevo proceso enseñanza-aprendizaje. Te felicito seremos el ejercito del cambio…

Responder

